miércoles, 21 de mayo de 2014

TEST DE RORSCHACH (1ra Prueba)




TÉCNICA DE PSICODIAGNOSTICO DE RORSCHACH
Su nombre original es “psychodiagnostik”. 

Es una técnica proyectiva (test) que se basa en las técnicas y métodos proyectivos de psicodiagnóstico de la personalidad; la prueba era como “un espejo” donde la mancha constituye un estímulo óptico que activa imágenes y procesos mentales que son proyectados de nuevo en las manchas; lo anterior se debe a la tendencia del ser humano (la mente humana) a proyectar interpretaciones y emociones ante estímulos ambiguos como los encontrados en las láminas del test de Rorschach, de tal suerte que los psicoanalistas, psiquiatras y psicólogos, puedan llegar a los más profundos rasgos de la personalidad y los impulsos de las personas que afrontan el test.

ANTECEDENTES TEÓRICOS

Hermann Rorschach, nace en Zúrich (Suiza) el 8 de Noviembre de 1884, hijo de Ulrico Rorschach (artista y pintor), y Philippine Wiedenkeller, la cual muere 1896, dejando Hermann y sus dos hermanos, los cuales quedan huérfanos completamente a los años después con la muerte de su padre.

Estudio Medicina en Suiza y Alemania graduándose como doctor en 1912, aunque en 1911 comienzan sus primeras investigaciones con las manchas de tinta del juego “Klecksographie,” la cual duro 10 años en distintos hospitales psiquiátricos.

Complemento sus estudios con el Psicoanálisis, desde su trabajo en la clínica psiquiátrica de Zúrich (bajo la dirección de Bleuer), publicando una serie de artículos, en relación a las alucinaciones, simbolismos sexual, sobre la pintura y dibujos en un esquizofrénico, etc. Sus trabajos en los internados de Rusia (Krukowo), Waldau (Berna) y Herisau (Apenzell), le permitieron profundizar sus conocimientos sobre psicopatología y clínica de las enfermedades mentales a través de los usos de técnicas proyectivas con sus pacientes.

En 1919 reúne el material necesario para editar su libro, aunque sale a edición hasta el año 1921, en una monografía llamada “Psychodiagnostik”, falleciendo el 2 de abril de 1922 (de peritonitis), a la edad de 37 años.

USO DE LA PRUEBA

El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.

METODOLOGÍA

El test de Rorschach consta de diez láminas compuestas por manchas de tinta sobre un fondo blanco. De estas láminas, cinco son acromáticas, es decir, en blanco y negro, y las otras cinco son cromáticas, de las cuales dos son bicolores (rojo y negro) y otras tres son multicolor (rojos, verdes, azules, etc). Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un sujeto preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. La persona debe describir lo que ve en las diez láminas. La respuesta de cada una es calificada con base a la información que da el paciente, la cual puede incluir forma, color o contenido. La teoría dice que los símbolos que se proyectan sobre la prueba pertenecen tanto al código genético, como a los arquetipos, los cuales son activados por necesidades que se presentan en la vida del individuo. De esta manera los símbolos son frecuentemente factores que despiertan nuestra memoria en un nivel emocional, el cual es medido y codificado en la prueba. Por tal razón esta prueba es hoy en día, a pesar de su antigüedad, una de las más utilizadas.

APLICACIÓN DEL TEST DE RORSCHACH

Es recomendable realizar la prueba en una habitación tranquila, alejada de todo estímulo, considerando que no deberían haber interrupciones, sin la presencia de un familiar, en luz natural o muy parecida a ella.

Se sugiere preguntar si la persona usa lentes (ópticos o no), porque en la mayoría de las veces los sujetos no comentan previamente estos antecedentes. Como dice Aracena “Todo intento por preparar al sujeto es un error”), es importante conocer el comportamiento espontáneo del sujeto frente al examen, el examinador debe aceptar cualquier actitud que el sujeto traiga, recordándole que es importante lo que él vea o imagine del test, para al final del test responderle sus preguntas. Debe tener siempre en cuenta el examinador que esta situación debe ser una relación de “persona a persona” (circunstancial),en la cual uno de los dos aporta con los conocimientos y el otro con su proyección (Asimetría), pero ambas son de mutua reciprocidad.

-EDADES: 
Desde los cinco años
-ÁMBITOS PARA SU UTILIDAD: 
Este Test es utilizado esencialmente en el ámbito laboral, clínico y jurídico.




1 comentario:

  1. muy elaborado el blog ya que cuenta con todas las especificaciones necesarias a esta investigación planteada ya que fue de mucha enseñanza y formación para mi

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